miércoles, 15 de julio de 2015

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

La antropología filosófica, es aquella rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio del hombre en si mismo; que toma al ser humano como objeto a la vez que sujeto del conocimiento filosófico. 




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Las interrogantes que se plantean apuntan a determinar qué es el hombre, qué diferencia al hombre de las demás entidades que existen en la realidad, cuáles son los componentes fundamentales de su ser; no en el sentido material o funcional físico con que pueden estudiarlo sea la anatomía o la fisiología, sino con referencia a lo que constituye lo más diferencial y personal de su ser, los determinantes de su condición espiritual y racional.



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En este sentido, la antropología (del griego: ántropos=hombre), es aquella disciplina que procura el conocimiento del hombre no en sentido físico sino especialmente respecto de su comportamiento tanto en lo individual como en lo colectivo.

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http://www.liceodigital.com/filosofia/antropo.htm


el proceso de deshumanización 


El mismo hombre es el que propicia el proceso de deshumanización. En este momento existen grandes desequilibrios de orden económico, social. El progreso técnico y científico aumenta, aumentan las amenazas de desnutrición.

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-Masificación: : Se origina en el paso defeudalismo a la industrialización.. Con la industrialización empiezan las empresas, el trabajador tiene que llegar al centro, ya es una multitud de familias desplazadas en busca de un trabajo, La masificación es el aislamiento del hombre, es el hombre anonimo considerado en masa.

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                     REPRESENTANTES.







  • Charles Darwin: Las especies han cambiado con el paso del tiempo y se han transformado en virtud de la selección natural. Obras: "El origen de las especies" y "El origen del hombre".
  • Herbert Spencer: Considera que el hombre llega a convertirse en lo que es a partir de la evolución del mundo natural.
  • Frederick Engels: Sin negar la importancia del factor biológico pone en primer lugar el trabajo, factor económico que transforma a una especie de simio superior en hombre. Obra: "El papel del trabajo en el proceso de transformación del mono – hombre".


  • Resultado de imagen de representantes de la antropologia filosoficaResultado de imagen de representantes de la antropologia filosofica  

                                        posición del hombre en el cosmos

    La posición del hombre en el cosmos es muy peculiar y singular; este hombre es preparado por la naturaleza, resume la obra de la vida y supera la condición de cualquier tipo de vida animal, es decir, es un "ser emergente". Pero más importante aún es su ubicación y ésta es la de "ser transfinito" pues si bien es cierto el hombre es finito por su naturaleza de ser vivo (nace, crece, se reproduce y muere) pero al mismo tiempo su existencia se prolonga por la cultura. En tal sentido, decir que el hombre es transfinito, es señalar que como ser natural puede dejar de ser, pero por su razón se prolonga a través del tiempo (García Bacca).

                                                    Teoría sobre el origen y naturaleza del hombre

    • Monismo:
    Aceptan un solo elemento en la naturaleza del hombre.
    • Dualismo:
    Teoría que sostiene que la naturaleza del hombre es "dual", es decir, esta constituido por materia y espíritu. Tanto el espíritu como la materia participan en el hombre pero son entidades completamente independientes con características propias haciendo que el hombre sea un ser dividido.
    • Humanismo:
    Con esta corriente se acepta al hombre como un ser dinámico e integrado, en el cual el espíritu es el estadio superior de la materia viva, es la continuación o prolongación del ser natural. El espíritu se sustenta en lo biológico pero no se reduce a ello (lo que si pretende el materialismo). El espíritu no es ajeno a la materia, sino es la transformación de la vida biológica.





    http://www.monografias.com/trabajos95/antropologiafilosofica/antropologiafilosofica.shtml














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