ANTROPOLOGÍA MODERNA
IMMANUEL KANT
Königsberg,
hoy Kaliningrado, actual Rusia, 1724-id., 1804) Filósofo alemán. Hijo de un
modesto guarnicionero, fue educado en el pietismo. En 1740 ingresó en la
Universidad de Königsberg como estudiante de teología y fue alumno de Martin
Knutzen, quien lo introdujo en la filosofía racionalista de Leibniz y Wolff, y
le imbuyó así mismo el interés por la ciencia natural, en particular, por la
mecánica de Newton.
En
el pensamiento de Kant suele distinguirse un período inicial, denominado
precrítico, caracterizado por su apego a la metafísica racionalista de Wolff y
su interés por la física de Newton. En 1770, tras la obtención de la cátedra,
se abrió un lapso de diez años de silencio durante los que acometió la tarea de
construir su nueva filosofía crítica.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kant.htm
RACIONALISMO
En
filosofía, bajo la denominación de "racionalismo" (del
lat. ratio= razón entendimiento) se comprenden las convicciones y
teorías que opinan que por medio de la razón se puede entender suficientemente
la realidad y, en consecuencia, obrar "razonablemente". El
racionalismo se opone al empirismo (en el plano del conocimiento), al
irracionalismo (en el plano del uso de la razón) y al utilitarismo y el
hedonismo (en el plano de la ética). Va también contra toda religión revelada
que, como se sabe, ve la fuente del conocimiento no en la razón, sino en
la Pero el problema básico es y sigue siendo el conocimiento inmediato de
las verdades primeras. El racionalismo de la Edad Moderna intenta encontrar una
respuesta. De acuerdo con esto, presenta dos formas: como intelectualismo
(Descartes, Pascal, Spinoza) y émpirismo (Bacon, Locke, Berkeley). El
intelectualismo se designa comúnmente también racionalismo. Para él
intelectualismo, la fuente del conocimiento inmediato es la intuición
intelectual; en cambio, para el empirismo lo es la experiencia.
Por eso
el racionalismo crítico renuncia a ese ideal y propugna un falibilismo
consecuente: no existe ningún conocimiento absolutamente cierto, porque el
hombre puede siempre equivocarse en la solución de sus problemas cognoscitivos.
La certeza del conocimiento no coincide con la aspiración a la verdad.
Por
tanto, en el racionalismo crítico no se abandona la búsqueda de la verdad en el
sentido de búsqueda de un conocimiento del contenido.
http://www.mercaba.org/DicTF/TF_racionalismo.htm
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